18.03.2024

Acceso a la Diversidad del
Patrimonio Latinoamericano

¿Qué es ILAM-DIR?

Te invitamos a conocer el Patrimonio Latinoamericano a través de ILAMDIR, nuestro Directorio Virtual, integrado por los recursos culturales, naturales e intangibles de 21 países, con más de 7.000 registros. También contamos con 20 temáticas patrimoniales, y más de 200 recursos destacados que te permitirán apreciar la rica diversidad de nuestro patrimonio en común.

¿Está ya tu sitio o recurso patrimonial en nuestro Directorio? ¡Encuéntralo!

México 1637 Guatemala 91 El Salvador 37 Honduras Belice 28 Nicaragua 81 Panamá 56 Colombia 356 Ecuador 242 Perú 374 Chile 211 Bolivia 145 Argentina 1321 Uruguay 255 Paraguay 91 Brasil 2461 Venezuela 112 Puerto Rico 49 Rep. Dominicana 63 Cuba 203 Costa Rica 99
O puedes buscarlo entrando directamente a tu país
Inscribe un nuevo sitio o recurso patrimonial
Ir al formulario
¿Un Directorio de Recursos Patrimoniales? *

El Patrimonio cultural, natural e intangible de América Latina es poco conocido a nivel mundial y también al interior de la región -salvo algunos declarados Patrimonio de la Humanidad-, pero la gran mayoría es desconocido y está en serio riesgo su preservación. 

Nuestro propósito es dar a conocer este rico y diverso patrimonio de la región a través de más de 7.000 recursos patrimoniales. Lo hacemos por medio de ILAMDIR, el Directorio Virtual, que te da acceso a los recursos existentes en 21 países y clasificados en 20 temáticas patrimoniales.

Principalmente buscamos poner al alcance de las personas y de las comunidades locales, la memoria cultural y recursos patrimoniales que le son propios, para su usufructo responsable. Y también hacer partícipe a la comunidad internacional de este conocimiento, fomentando de esta manera la comprensión y respeto a la diversidad cultural.

¿Para quién es nuestro Directorio?

Para todas las personas interesadas en conocer sobre los recursos patrimoniales, para luego poder disfrutar más de su visita y, sobre todo, para aquellas personas que no pueden viajar para conocer y sólo por este medio es que se les posibilita explorar el mundo.

A todas ellas, va dedicado este gran esfuerzo.

También nuestro Directorio sirve a dos tipos de usuarios, los cuales se benefician de la información registrada, así como de la difusión de las actividades de protección y comunicación de los recursos patrimoniales a su cargo:

1. Público especializado: docentes (maestros y profesores), estudiantes, investigadores / especialistas, iniciativas productivas, proyectos eco-turísticos, tour-operadores, agencias de viaje, entre otros.

2. Organizaciones e Instituciones patrimoniales: que integran el Directorio y cuyas condiciones para participar son: estar ubicadas en algún país de Latinoamérica, ser públicas o privadas pero sin fines de lucro, que dispongan de una oferta/horarios de atención y ante todo que estén abiertas al público.

Servicios Gratuitos

AL PÚBLICO VISITANTE

  1. Acceso libre a toda la información pública contenida en ILAMDIR. Son más de 8.000 recursos patrimoniales de toda Latinoamérica, en un sólo espacio categorizado por país y temática.
  2. Búsquedas generales y específicas, y descarga de las estadísticas, como mapas con datos actualizados a tiempo real.
  3. Inscribirse como Usuario: creas una cuenta, donde podrás guardar y clasificar los recursos favoritos de tu interés, así como administrar tu perfil personal.
  4. Podrás crear tus propios recorridos (próximamente).
  5. Podrás colaborar actualizando los datos existentes en las fichas de los recursos que hayas visitado o que conozcas (previa aprobación).

A LAS INSTITUCIONES PATRIMONIALES

  1. Difusión en un espacio de prestigio: la información de tu institución será difundida en el único espacio que agrupa a todo el patrimonio (cultural, natural e intangible) de América Latina y que es consulta y referencia obligatoria por parte de expertos, organizaciones, potenciales visitantes (locales y foráneos) y estudiantes, entre otros. 
  2. Visibilidad de tus contenidos: al estar tu institución/organización en ILAMDIR, clasificada por País y por Temática, tiene mayor posibilidad de ser accesada por el público y sectores específicos interesados en contactarlo.
  3. Presencia en la web: si tu institución/organización no cuenta con sitio web propio, la Ficha en nuestro Directorio te dará visibilidad inmediata en la web; si por el contrario ya cuentan con sitio web, la Ficha será una puerta de tráfico hacia tu página institucional y tus redes sociales.
  4. Actualización automática: la información de tu institución/organización nunca será obsoleta pues mediante la herramienta de “Actualización” podrás cambiar, quitar o agregar datos o imágenes, cada vez que sea necesario de manera ágil y sencilla.
* ¿Qué son los "recursos patrimoniales"?

En Latinoamérica hay cientos de sitios arqueológicos, y cada uno es un ‘bien patrimonial’, sin embargo, sólo un porcentaje de ellos pueden ser visitados por el público.

Estos son los sitios que fueron convertidos en un ‘recurso patrimonial’, es decir, sitios que cuentan con información, seguridad, baños, vía de acceso, entre otros, y sobre el cual se puede generar un servicio o producto cultural.

Entonces, para que el público pueda visitar un sitio arqueológico, una fortaleza, un palacio, o un monasterio, éstos son transformados en ‘recursos patrimoniales’. Si esto no se hiciera, se pondría en serio peligro el ‘bien cultural o natural’ que se quiere preservar.

A su vez estos ‘recursos patrimoniales’ suelen contener colecciones, que son ‘bienes culturales’ protegidos, así como expuestos en estos sitios.

Un ‘museo’ también es un ‘recurso patrimonial’ -no por ser museo- sino por contener colecciones de ‘bienes’ culturales o naturales, que la institución preserva, investiga y comunica (por medio de exhibiciones, publicaciones, etc.) al público.