24.04.2024

Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Formas de Expresión > Patrimonio Intangible

La Tumba Francesa

Guantánamo, Cuba

ILAMDIR: 51

Editar

¿Qué puedes ver aquí?

El tipo de baile, canto y percusión llamado Tumba Francesa (literalmente, tambor francés) llegó a Cuba con los esclavos haitianos, que fueron trasladados a la parte oriental del país tras las revueltas que sacudieron Haití en 1790. Los primeros testimonios escritos de esta tradición datan de principios del siglo XIX. Esta danza encarna uno de los vínculos más antiguos y visibles con el patrimonio afrohaitiano de la provincia cubana de Oriente. Es el fruto de la fusión, en el siglo XVIII, de la música de Dahomey (África occidental) y de los bailes tradicionales franceses. Tras la abolición de l... Leer más

Video y Galería

Atención: Las imágenes fueron seleccionadas de internet por nuestro equipo, con el fin de darle mayor difusión al recurso. Si alguna tiene Copyright, infórmanos a través de [email protected].

¿Quieres ir?

Ciudad / Localidad: Guantánamo

Declaración de Patrimonio: Mundial

Fecha / época en que se realiza: Las representaciones consisten en cantos y danzas de 30 minutos de duración y suelen prolongarse hasta bien entrada la noche.

Cobra entrada: No

Recuerda: comunícate con La Tumba Francesa antes de tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.

Si deseas actualizar, corregir o añadir información puedes editar la ficha aquí.